28 de agosto de 2015

Las Primeras Fotos Enviadas por Sondas Espaciales tras su Llegada a los Planetas



En unas semanas se cumplirán dos meses desde que la misión New Horizons de la NASA llegó a su paso más cercano con Plutón. Días antes de este suceso, la misma sonda había deleitado a los científicos, astrónomos, aficionados y ajenos a la astronomía con el envío de la primera imagen de alta definición de la historia de éste planeta menor, ya que hasta ese día la mejor imagen que teníamos de Plutón era solamente un círculo blanco pixelado y sin detalles tomada por el Telescopio Espacial Hubble, dándonos una completa y nueva perspectiva sobre la apariencia y la geología del hasta hace nueve años considerado como el noveno planeta del sistema solar.

Fotografía de Plutón tomada por el Telescopio Espacial Hubble.

Y mientras los investigadores empiezan a analizar los flujos de datos que transmite New Horizons, es buen momento para recordar otras “primeras impresiones” que hemos tenido con las imágenes que las sondas toman y envían al llegar a sus destinos, siendo realmente memorables, principalmente para quienes tuvieron que esperar años para verlas.

No todas las primeras vistas de los planetas de nuestro sistema solar fueron tan claras y nítidas como las imágenes de Plutón. Sin embargo, nos brindaron la oportunidad de ver el aspecto real del sistema solar.

MERCURIO




Esta es la primera vez que la sonda Mariner 10 vio a Mercurio, el planeta más cercano a nuestro sol. La imagen, que data de marzo 24 de 1974, fue hecha desde una distancia de casi 5.4 millones de kilómetros, cuando la nave pasaba hacia el lado oscuro del planeta.

VENUS




Mariner 10 hizo esta fotografía de Venus, el “gemelo malvado” de la Tierra, mientras sobrevolaba el planeta en febrero 5 de 1974. La imagen de color mejorado resalta las nubes de dióxido de carbono que velan el planeta, cuya temperatura superficial puede escalar a 482º centígrados.

TIERRA




El 23 de agosto de 1966, el Orbitador Lunar 1 captó la primera imagen de la Tierra jamás fotografiada desde una nave espacial. En ese momento, hacía su 16º circuito alrededor de la Luna, vista aquí en primer plano.

MARTE




Esta vista de Marte es la primera fotografía de otro planeta tomada por una nave espacial. Mariner 4 capturó la imagen durante un sobrevuelo en julio 14 de 1965. La cámara a bordo hizo 22 tomas del planeta rojo y las almacenó en una grabadora de cuatro pistas.

JÚPITER




El planeta más grande del sistema solar. Júpiter nos parece cada vez más grande en esta serie de fotografías realizadas por la sonda Pioneer 10, mientras se aproxima al gigante gaseoso. Fechadas en diciembre 4 de 1973, fueron los primeros acercamientos del planeta.

SATURNO




Esta imagen de Saturno y su luna, Titán, por poco no se logra. Cuando Pioneer 11 cruzó los anillos exteriores del planeta, estuvo a punto de chocar contra una de dos nuevas lunas que la nave había descubierto en septiembre 1979. Pioneer 11 también detectó un nuevo anillo, denominado anillo “F”.

URANO




La sonda Voyager 2 de NASA hizo esta fotografía de Urano al sobrevolar el planeta, en 1986. Para capturar la imagen, los investigadores tuvieron que “destrabar” la capacidad panorámica de la sonda, que se había paralizado durante su paso por Saturno.

NEPTUNO




Al sobrevolar Neptuno, Voyager 2 orbitó 2.5 veces el planeta color azul hielo, en agosto 16 y 17, de 1989. Sus cámaras pudieron capturar dos de sus cuatro rasgos nubosos, incluyendo el óvalo gris de la izquierda, que circunda Neptuno cada 18.3 horas.

PLUTÓN




Plutón flota como mancha parda contra el fondo negro del espacio. Esta es la primera fotografía en color capturada por una nave que se aproxima a Plutón. New Horizons se encontraba a 114 millones de kilómetros de distancia cuando tomó esta imagen.

Sin dudas, el avance y desarrollo que la ciencia ha logrado en la tecnología, ha permitido y permitirá a la humanidad obtener alcances inigualables en la exploración espacial. En las próximas décadas, serán las máquinas las responsables de la obtención de datos, imágenes e información valiosa que contribuya a enriquecer el conocimiento sobre el universo en el que nos encontramos, mientras llega la era en la que podamos ir hasta ellos y poner nuestro pie en su superficie, tal como deseábamos hacer con nuestra Luna y como finalmente logramos hacerlo.


Artículo extraído de www.msn.com
Para ver el artículo original, clic aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario