6 de mayo de 2016

Tránsito de Mercurio 2016: El Principal Evento Celeste del Año Ha Llegado





Los científicos solares están acostumbrados a ver manchas en el Sol: islas irregulares de magnetismo que a veces entran en erupción, produciendo fuertes erupciones solares.
Sin embargo, el próximo 9 de mayo verán una clase de mancha totalmente diferente: un círculo oscuro en movimiento a través del disco solar. Esta no es una mancha solar ordinaria. Se trata del planeta Mercurio, haciendo un extraño tránsito por el sol.

El planeta Mercurio pasa directamente entre el Sol y la Tierra alrededor de 13 veces cada siglo. La última vez que sucedió fue hace 10 años, en 2006, y la próxima vez será el 11 de noviembre del año 2019.
El tránsito de este año será ampliamente visible desde la mayor parte de la tierra, incluyendo América, el Atlántico y Pacífico, Europa, África y gran parte de Asia.

 
¡PRECAUCIÓN!

Debido a que Mercurio es demasiado pequeño para ser visto sin aumento, hay que tener mucho cuidado cuando se observe el tránsito. El diminuto disco de Mercurio (negro y perfectamente redondo), cubre solo una pequeñísima fracción de la superficie cegadora del Sol. Mirar el tránsito del 9 de mayo sin la protección adecuada, como filtros especiales para telescopios, es muy peligroso para la visión.
Con un filtro apropiado, sin embargo, la observación del tránsito de Mercurio puede ser una experiencia maravillosa.

Si usted desea observar el tránsito de Mercurio y no tiene los instrumentos para hacerlo, lo más recomendable es ponerse en contacto con los grupos o asociaciones de astronomía locales de su ciudad o pueblo, los cuales podrán brindarle toda la asesoría y equipos, como telescopios solares especiales, para realizar una observación adecuada y segura.

Una incorrecta observación directa del tránsito de Mercurio, puede ser letal para la visión debido a los rayos solares.

No obstante, si no le es posible contactarse con los grupos aficionados de astronomía, el Observatorio Solar de Dinamarca transmitirá en vivo el tránsito de Mercurio a través de su página web: http://sdo.gsfc.nasa.gov/ , en la cual podrá observarse todo el evento celeste.

La científica de la NASA, Rosemary Killen, y sus colegas, planean usar el tránsito para estudiar la atmósfera o exosfera ultradelgada de Mercurio.
Los atomos de la exosfera de Mercurio provienen de la superficie del mismo Mercurio. Estas son expulsadas al espacio por la radiación y viento solar, y el continuo bombardeo de meteoritos.
Este fenómeno le brinda a Mercurio una cola extendida de cometa, de casi dos millones de kilómetros. No obstante, esta cola no podrá verse durante el tránsito.

Imagen del planeta Mercurio con su cola extendida.
“Cuando Mercurio esta frente al sol, podemos estudiar la exosfera cercana del planeta”, dice Killen. “El sodio en la exosfera absorbe y re-emite un color amarillo-naranja de la luz solar, y mediante la medición de esta absorción, podemos aprender acerca de la densidad del gas que allí se encuentra”.

Por su parte, en su artículo mensual, el astrónomo colombiano Germán Puerta se refiere a este importante evento para la astronomía mundial.

“El “tránsito”, el pasaje de un astro frente a otro, -en este caso Mercurio por el Sol-, es relativamente raro. El anterior tránsito de Mercurio se presentó en 2006 y los siguientes serán el 11 de noviembre de 2019 y el 13 de noviembre de 2032”, dice Puerta. “Vistos desde la Tierra los tránsitos por el Sol únicamente los pueden efectuar Mercurio y Venus, por ser los únicos planetas en órbitas interiores. Hay entre 13 y 14 tránsitos de Mercurio por siglo, mientras que los de Venus son apenas 2 en más de una centuria”.


Puerta, quien es el asesor científico del Planetario de Bogotá, habla también sobre la historia de los llamados “tránsitos planetarios”. “Los tránsitos de Mercurio y Venus han sido estudiados desde el siglo XVII por científicos como Pierre Gassendi, Jeremiah Horrocks, Edmond Halley y Mikhail Lomonosov, y fueron importantes para determinar el tamaño real de los planetas, la distancia precisa de los planetas y del Sol, y permitieron descubrir la atmósfera de Venus. Los eventos principales que ocurren durante un tránsito se denominan “contactos”, análogos a los de un eclipse anular de Sol”.

De igual forma, Puerta realiza varias recomendaciones para aquellos que deseen observar el transito del 9 de mayo.

“El diámetro aparente del planeta Mercurio es solo 1/158 del diámetro aparente del disco solar, por lo que solo es posible la observación del evento con telescopios o grandes binoculares. Los requerimientos visuales y fotográficos para el tránsito de Mercurio son los mismos para registrar las manchas solares o los eclipses parciales de Sol.  Todos los instrumentos deben estar equipados con filtros especiales diseñados para observación solar. No trate de observar o fotografiar el tránsito de Mercurio si no está equipado con los filtros adecuados, o si no está seguro de lo que está haciendo. Apóyese en los planetarios, observatorios astronómicos y grupos de aficionados para una segura observación. Atención máxima con la presencia de niños. Nunca observe el Sol directamente a simple vista o a través de instrumentos ningún instante, pues es letal para la visión. El Sol y el tránsito de Mercurio no se pueden observar con gafas oscuras, negativos de película, radiografías, vidrio ahumado, plásticos de colores, discos CD, vidrio de soldadura Número 12 o menos y con otros métodos caseros”.

El tránsito de Mercurio sólo debe observarse con un telescopio con filtros especiales y todas las medidas de seguridad necesarias.

German Puerta dirigirá una charla sobre el tránsito de Mercurio el próximo sábado 7 de mayo a las 2 de la tarde en el auditorio del Planetario de Bogotá, cuya entrada es totalmente gratis, como también, el grupo ACDA (Asociación Colombiana de Estudios Astronómicos), realizará una conferencia sobre el mismo tema a las 10 de la mañana en el mismo auditorio y con entrada igualmente libre.


El tránsito de Mercurio ofrece algo por igual tanto a los astrónomos profesionales como a los aficionados, y es la posibilidad de maravillarse con un simple pero a la vez extraordinario evento celeste. Así que, desde ya, marque en su calendario el 9 de mayo y disfrute del espectáculo. 
No hay excusa.



Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario