30 de marzo de 2015

Programa Marzo 26 - Especial 2 Meses al Aire


El pasado jueves 26 de marzo, la emisora Galaxia Bogotá cumplió su segundo mes de transmisión al aire. Al igual que hace 1 mes, emitimos un programa especial en el que resaltamos la emoción de poder cumplir los primeros objetivos desde aquel 26 de enero, día en que iniciamos nuestras transmisiones.

Si te perdiste el programa, revívelo cliqueando el siguiente reproductor.

¡Que lo disfrutes!


Científicos Registran Mini-Explosión de una Supernova

GK Persei

Los astrónomos que utilizan el Observatorio de rayos X Chandra, de la NASA, están estudiando la estrella supernova GK Persei para proporcionar pistas sobre la dinámica de muchas más grandes explosiones estelares.

GK Persei es una "nova clásica", un estallido producido por una explosión termonuclear en la superficie de una estrella enana blanca. Las novas clásicas son consideradas como versiones en miniatura de las explosiones de supernovas. Los astrónomos usaron el Observatorio Chandra para observar las diferencias en GK Persei en un lapso de casi 14 años.

En películas de Hollywood, las explosiones suelen ser las estrellas del espectáculo. En el espacio, las explosiones de estrellas reales son un foco para los científicos que esperan entender mejor sus nacimientos, vidas y muertes, y cómo interactúan con su entorno.

Utilizando el Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA, los astrónomos han estudiado una explosión particular que puede proporcionar pistas sobre la dinámica de otras erupciones estelares mucho más grandes.
 
Un equipo de investigadores señaló en el telescopio a GK Persei, un objeto que se convirtió en una sensación en el mundo astronómico en 1901 cuando de repente apareció como una de las estrellas más brillantes en el cielo durante unos días, antes de desaparecer gradualmente en brillo. Hoy en día, los astrónomos citan a GK Persei como un ejemplo de una "nova clásica", el denso remanente de una estrella similar al Sol.

Una nova puede surgir si la fuerte gravedad de una enana blanca arrastra material de su órbita alrededor de la estrella compañera. Si el material suficiente, sobre todo en forma de gas hidrógeno, se acumula en la superficie de la enana blanca, pueden ocurrir reacciones de fusión nuclear e intensificarse, lo que culminará en una explosión de una bomba de hidrógeno de tamaño cósmico. Las capas externas de la enana blanca son lanzadas al espacio, produciendo una explosión de nova que se puede observar durante un período de meses o años como el material que se expande hacia el espacio.

Las Novas clásicas puede ser consideradas como versiones "miniatura" de las explosiones de supernovas. Las supernovas señalan la destrucción de toda una estrella y pueden ser tan brillantes hasta eclipsar toda la galaxia donde se encuentran. Las supernovas son extremadamente importantes para la ecología cósmica porque inyectan enormes cantidades de energía en el gas interestelar y son responsables de elementos como el hierro, el calcio, y el oxígeno en el espacio en el que se pueden incorporar a las futuras generaciones de estrellas y planetas dispersión.

Aunque los restos de supernovas son mucho más masivos y enérgicos que las novas clásicas, algo de la física fundamental aplica en el mismo modo. Ambos implican una explosión y la creación de una onda de choque que viaja a velocidades supersónicas a través del gas circundante.

Las más modestas energías y masas asociadas a las novas clásicas, significan que los restos evolucionan más rápidamente. Esto, más la frecuencia mucho más alta de su aparición en comparación con las supernovas, hace que las novas clásicas sean metas importantes para el estudio de las explosiones cósmicas.

El Observatorio Chandra observó por primera vez a GK Persei en febrero de 2000 y de nuevo en noviembre de 2013. Esta línea de base de 13 años proporciona a los astrónomos tiempo suficiente para notar diferencias importantes en la emisión de rayos X y sus propiedades.

Esta nueva imagen de GK Persei contiene rayos X de Chandra (azul), los datos ópticos del telescopio espacial de la NASA Hubble (amarillo), y los datos de radio del Very Large Array de la National Science Foundation (rosa). Los datos de rayos X muestran gas caliente, y los datos de radio muestran emisión de electrones que han sido acelerados a altas energías por la onda de choque de la nova. Los datos ópticos revelan grumos de material que fueron expulsados en la explosión. La naturaleza de la fuente puntual en la parte inferior izquierda es desconocida.

GK Persei

Durante de los años de lapso de datos de Chandra, los escombros de la nova se expandieron a una velocidad de alrededor de 1,1 millones de km / h. Esto se traduce en que la onda de choque se mueve alrededor de 145 mil millones de kilometros durante ese período.

Un descubrimiento intrigante ilustra cómo el estudio de restos nova puede proporcionar pistas importantes sobre el medio ambiente de la explosión. La luminosidad en rayos X del remanente GK Persei disminuyó en un 40 por ciento durante los 13 años entre las observaciones de Chandra y la temperatura del gas en el remanente se ha mantenido prácticamente constante en alrededor de 1,000,000 ° Centígrados. Como la onda de choque se expandió y se calienta una creciente cantidad de materia, la temperatura detrás de la onda de la energía debería haber disminuido. La temperatura de desvanecimiento y constante observada sugiere que la ola de energía se ha arrastrado por una cantidad insignificante de gas en el ambiente alrededor de la estrella en los últimos 13 años. Esto sugiere que la ola actualmente debe estar expandiéndose en una región de densidad mucho menor que antes, dando pistas sobre el vecindario estelar en el que reside GK Persei.

Artículo extraído de http://www.astronomy.com
Para ver el artículo original, clic aquí.

23 de marzo de 2015

Doble Lanzamiento de Cohetes Rusos Listo para el Viernes


File photo of a Soyuz rocket launch. Credit: NASA/Joel Kowsky

Tripulaciones de lanzamiento rusas en dos continentes están dando los toques finales a un par de cohetes Soyuz programados para despegar a menos de dos horas de diferencia el viernes (uno que tenga una tripulación de tres hombres a la estación espacial, y otro impulsar dos satélites de navegación europeos en órbita).

El primer lanzamiento está fijado para el viernes 27 de marzo desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán, a la 1:42 a.m. (Hora de Kazajstán), con tres pasajeros con destino a la Estación Espacial Internacional. El cohete Soyuz FG partirá del histórico cosmódromo Complejo Nº 1, donde Yuri Gagarin despegó en 1961 para convertirse en el primer ser humano en viajar al espacio.

El Comandante Gennady Padalka, cosmonauta veterano quien romperá el récord del mayor tiempo de estadía en el espacio en su próxima misión de seis meses, ocupará el asiento central de la nave espacial Soyuz TMA-16M. El cosmonauta ruso Mikhail Kornienko y el astronauta de la NASA Scott Kelly se unirán a Padalka.

Kelly y Kornienko darán inicio a una misión de casi un año en órbita, el más largo viaje espacial contínuo en dos décadas. Los científicos rastrearán cómo responden a la larga duración de los vuelos espaciales con el fin de brindar información para futuras expediciones a Marte.

La Soyuz TMA-16M se acercará a la estación espacial en una secuencia de encuentro de cuatro órbitas aceleradas, con el objetivo de acoplamiento con el módulo Poisk del puesto de avanzada a las 7:36 a.m. (Hora de Kazajstán).

Está previsto que Padalka, Kornienko y Kelly abran las escotillas y floten en el complejo la tarde-noche del viernes, uniéndose a otros tres residentes ya a bordo del laboratorio de investigación en órbita.


NASA astronaut Scott Kelly and Russian cosmonauts Gennady Padalka and Mikhail Kornienko are set for launch March 27 from the Baikonur Cosmodrome in Kazakhstan. Credit: NASA/GCTC

Astronauta de la NASA Scott Kelly y los cosmonautas rusos Gennady Padalka y Mikhail Kornienko listos para su lanzamiento el 27 de marzo desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán.


Mientras que la nave espacial Soyuz se dirije a la estación espacial después de su lanzamiento desde las llanuras áridas de Asia Central, otro cohete Soyuz dará la cuenta regresiva para el despegue a más de 11.500 kilometros de distancia de la frontera de la selva amazónica.

Gestionado por Arianespace, el lanzamiento de la Guayana Francesa no llevará tripulación. En su lugar, pondrá en órbita dos satélites de la red de navegación europea Galileo, un análogo al sistema de posicionamiento global de los militares estadounidenses.

El despegue del cohete Soyuz 2-1b, con motores equipados con un sistema de control digital modernizado y mejorado y que aún no se utiliza para llevar tripulación, está programado para las 3:46 a.m. (Hora de Kazajstán). El lanzador superior del cohete, pondrá en órbita a los dos satélites de 1.574 libras a 23.500 kilometros por encima de la Tierra, casi cuatro horas más tarde del lanzamiento en Kazajstán.

El cohete Soyuz viajará hacia el noreste desde una plataforma de lanzamiento excavada en la roca de fondo del norte de América del Sur, especialmente construida para el cohete ruso. El despegue del viernes marcará el 11º vuelo de un refuerzo de Soyuz desde la Guayana francesa desde octubre de 2011.

Los lanzamientos de regreso no son nuevos para el cohete Soyuz, el cual ha volado en muchas misiones y más de 1.800 veces desde el nacimiento de la era espacial.

La última vez que dos cohetes Soyuz despegaron de forma tan seguida fue en junio de 2013, cuando los lanzadores Soyuz mandaron un satélite de observación de la Tierra desde el cosmódromo ruso y cuatro naves de radiodifusión comercial de Internet desde la Guayana Francesa a menos de dos horas de diferencia.

La compañía TsSKB Progress produce vehículos de lanzamiento Soyuz en Samara, Rusia. En 2014, los cohetes Soyuz volaron más que cualquier otro tipo de lanzador en el mundo.


Artículo extraído de http://spaceflightnow.com
Para ver el artículo original, clic aquí.

20 de marzo de 2015

Increíbles Imágenes del Eclipse Total de Sol (Marzo 20 de 2015)

Hoy, viernes 20 de marzo de 2015, ocurrió uno de los fenómenos astronómicos más grandiosos que los seres humanos podemos presenciar. El día en que nuestro satélite artificial al que hemos llamado Luna por siglos, se interpone entre nosotros y el Astro Rey, el Sol, estrella central de nuestro Sistema Solar, que brinda su luz y energía a los 8 planetas, asteroides y planetas menores que lo rodean. 

Pero ¿Cómo es que el Sol, siendo tan enorme, es obstruído en su totalidad por nuestra Luna que es incluso más pequeña que la Tierra? La respuesta es simple: El Sol, es 400 veces más grande que la Luna, pero al mismo tiempo, está a 400 veces la distancia que hay entre nosotros y la Luna. Y es por eso que cuando éste fenómeno ocurre (en 1999 el más reciente eclipse total de Sol) parte del mundo queda en la penumbra durante varios minutos. Por obvias razones, no en todos los países es posible observarlo. En ésta oportunidad, por ejemplo, sólo fue visible en Europa, Norte de África y Norte y Oeste de Asia. En la zona occidental, sólo pudo ser levemente percibido en muy pocas regiones de la costa Este de Canadá, pero en el resto de dicho país y del continente Americano, no fue posible observarlo.

El próximo fenómeno como éste, ocurrirá el 13 de septiembre de éste mismo año, aunque será Eclipse Parcial de Sol. Únicamente hasta el 9 de marzo de 2016 habrá un nuevo Eclipse Total de Sol, aunque por desgracia, probablemente tampoco podamos verlo quienes vivimos en América, pues se verá principalmente en el Sur de Asia y el Océano Pacífico.

Es por lo anterior, que hemos recopilado las mejores imágenes que se captaron de éste grandioso fenómeno para que las disfruten y vean los fenómenos tan maravillosos y a la vez accidentales de los que podemos ser testigos en nuestro Universo.








Longyearbyen, Svalbard (Océano Glacial Ártico). Imagen: eltiempo.com








Isla Canaria de Tenerife. Imagen: eltiempo.com




Roma, Italia. Imagen: eltiempo.com




Imagen de @lizbonnin y divulgada en Twitter por @davidshukmanbbc




Tomada desde Italia por RAI TV.
 




Imagen por @wef (World Economic Forum)



Imagen de @ActualidadRT (RT en Español).




Tomadas desde el archipiélago de Svalbard, Ártico. Imagen de tn.com.ar





Tomadas desde Estrasburgo, Francia. Imagen de tn.com.ar





Tomada desde Noruega. Imagen de tn.com.ar





Tomada desde Ciudad del Vaticano. Imagen de tn.com.ar






Tomada desde Gdansk, Polonia. Imagen de tn.com.ar



 


Tomadas desde Viena, Austria. Imagen de tn.com.ar







Tomada desde Ciudad Eger, Hungría. Imagen de tn.com.ar






Tomada desde Las Palmas de Gran Canaria, España. Imagen de tn.com.ar






Tomada desde Marruecos, África. Imagen de tn.com.ar








Tomada desde Visselhoevede, Alemania. Imagen de tn.com.ar







Tomada desde Venecia, Italia. Imagen de tn.com.ar








Tomada desde Moscú, Rusia. Imagen de tn.com.ar









Tomada sobre el Kremlin de Moscú, Rusia. Imagen de tn.com.ar




Tomada desde Yorkshire, Inglaterra. Imagen de Elly Lucas @ellylucas


Tomada desde Yorkshire, Inglaterra. Imagen de Elly Lucas @ellylucas


Tomada desde Yorkshire, Inglaterra. Imagen de Elly Lucas @ellylucas




Imágenes del Eclipse tomadas por la Agencia Espacial Europea (ESA).







Espectacular panorámica del Eclipse tomada por un avión de la compañía aérea EasyJet Airlines en un vuelo sobre las Islas Feroe a 37.000 pies de altura.  Imagen de independent.co.uk