12 de mayo de 2017

Satélite Libertad 1: La Huella Colombiana en el Espacio Durante 10 Años


Luego de dos años de arduo trabajo, un grupo de investigadores de la Escuela de Ingeniería y del Observatorio Astronómico de la Universidad Sergio Arboleda, lograron con éxito colocar en el espacio el único satélite colombiano hasta la fecha: Libertad 1. La iniciativa hizo parte de un proyecto especial llamado “Colombia en Órbita” y el objetivo se vio cumplido a la 1:46 a.m. (hora de Colombia) del martes 17 de abril de 2007, cuando, a bordo del cohete Dnepr-1, fue lanzado desde el Cosmódromo de Baikonur en Kazajstán.

En 2001 la Universidad Sergio Arboleda había inaugurado el Observatorio Astronómico con el fin de ahondar en los conocimientos del espacio y seis años después ingresó a la historia de la Universidad y de Colombia.


EL LANZAMIENTO

Aquel martes de abril, en medio de una expectativa general, se dieron cita en el Observatorio Astronómico de la Universidad los miembros del equipo investigador, directivos de la Universidad, científicos y un nutrido grupo de entusiastas seguidores, para seguir a través de la red satelital los detalles de la última fase del proyecto.

SATÉLITE LIBERTAD 1- DESARROLLO Y LANZAMIENTO

El júbilo se apoderó de los asistentes a 1:45 de la madrugada cuando partió el satélite rumbo al espacio. 16 minutos después del despegue, el Libertad 1 se separó del cohete que lo propulsaba, y fue mayor el entusiasmo cuando se obtuvo el reporte desde Rusia con el parte final de que el Libertad 1 había alcanzado la órbita que le había sido asignada.


Imagen del cohete Dnepr-1 en el cual fue lanzado el Libertad 1. En la parte central derecha puede observarse la bandera de Colombia.

Ya en el espacio, envió distintas señales comprimidas que fueron recibidas por varias estaciones de todo el mundo, con la identificación de la Universidad Sergio Arboleda. El Libertad 1 también emitió datos telemétricos sobre su estado de funcionamiento, la temperatura en sus paredes exteriores y la corriente de sus circuitos. Además, se pudo conocer su posición respecto al Sol y a la Tierra y verificó todos los diseños para futuras misiones.


Representación artística del Libertad 1 orbitando la Tierra.

El Libertad 1 operó hasta que sus baterías se agotaron luego de 30 días. Se obtuvieron más de 11.000 paquetes de datos con los cuales se realizaron tres artículos y dos tesis de grado, tres presentaciones internacionales, dos cursos de diseño de pequeños satélites y decenas de conferencias a nivel nacional e internacional, que aún solicitan instituciones académicas de diversa índole.

A nivel internacional le fue asignado el número 31128, y a través de la página de Internet http://www.n2yo.com/?s=3112 se puede localizar en qué lugar de la Tierra se encuentra actualmente. Por su tamaño, el Libertad 1 es denominado un Picosatélite y está diseñado especialmente para operar bajo condiciones extremas de vacío y temperatura. Tiene forma cúbica (10x 10x 10cm) y pesa tan sólo un kilogramo de masa.


Satélite Libertad 1 en su fase final de desarrollo.


EL NOMBRE

Aunque la mayoría de las universidades suelen denominar a sus grandes investigaciones con el nombre de la institución, la Universidad descartó llamarlo “Proyecto Espacial Universidad Sergio Arboleda”.

El Proyecto Colombia en Órbita fue bautizado con el propósito de hacer historia más allá de la institución educativa. Con este nombre se buscó comprometer a todo el país y que estudiantes y profesores investigadores de otras instituciones se vincularan con el proyecto.




Este objetivo se cumplió más allá de las expectativas ya que se recibió apoyo económico del sector privado, y el respaldo moral del sector académico y estatal.

Igualmente, se discutió cuál sería el nombre que llevaría el satélite. Se consideraron varias propuestas de funcionarios y de docentes de la Universidad. Los primeros nombres que se tuvieron en cuenta fueron “LiberSat” (el satélite de la Libertad) y “Libertas” (en latín, libertad). Finalmente, y después de elaborar una lista de doce nombres, se realizó una votación en la que por consenso general ganó el de “Libertad”, nombre además en español.



Se eligió el nombre del Libertad 1 porque este no será el único Libertad que llegue al espacio (actualmente se trabaja en el Libertad 2).
”No sabemos cuántos, pero estamos muy seguros de que éste es el inicio de la carrera espacial nacional, en la cual no sólo estará involucrada nuestra Universidad, sino todos los colombianos”, aseguraron los miembros del equipo investigador.


LOS RESPONSABLES

El satélite Libertad 1 es fruto del esfuerzo de un grupo de investigadores de la Escuela de Ingeniería y el Observatorio Astronómico. Cada una de las personas hizo parte en esta hazaña tuvo un papel determinante.

Para este proyecto cada uno de ellos se preparó adelantando investigaciones en la Universidad Sergio Arboleda y otras universidades.


Equipo de trabajo participante en el diseño y desarrollo del satélite Libertad 1.

César Ocampo, Director científico del proyecto, es profesor asociado de la Universidad de Texas, Austin, e investigador de la NASA. Junto a él se encuentra Raúl Joya Olarte, uno de los cogestores, quien durante seis años ha sido el director del Observatorio Astronómico de la Universidad Sergio Arboleda. También, estuvo Iván Rodrigo Luna, Director Técnico de Libertad 1, quien fue la persona que coordinó el desarrollo de cada uno de los subsistemas. Él participó en las pruebas realizadas al Libertad 1, tanto en Colombia como en Estados Unidos y fue el encargado de presentar ante los asesores los diseños implementados en nuestro país.

También hicieron parte del equipo César Fernando Valero, quien modeló y diseñó en Solid Word la posición de cada uno de los componentes con sus características físicas, para verificar el centro de masa del Pico satélite exigido por Cal Poly y diseñó la estación terrena basándose en modelos de estaciones de aficionados de otras universidades que aplican el Proyecto Cubesat. Además, trazó y programó el software de adquisición y procesamiento de datos de la estación terrena, integrándolo al programa de seguimiento de satélites adquirido por la Universidad Sergio Arboleda.

Paul Núñez, a su vez, diseñó y construyó el sistema de orientación y estabilización rotacional del satélite; este sistema fue importante para poder orientar la antena y así facilitar las comunicaciones del satélite. Adicionalmente, participó en el diseño y construcción del sistema de despliegue de antenas.

Por su parte, Andrés Alfonso Caro implementó el sistema embebido, (combinación de software y hardware); usando un sistema operativo específico logró construir toda la estructura de manejo, procesamiento, distribución, recepción y envío de información entre los subsistemas que integran el satélite.

6° ANIVERSARIO DEL LANZAMIENTO DE LIBERTAD 1

Liza Pinzón realizó las pruebas con celdas solares para el sistema de alimentación de potencia de Libertad 1 e hizo la investigación sobre la orientación y estabilización del satélite por medio de imanes y en adhesivos y pegantes.

Josiph Toscano Casadiego, auxiliar centro del control, realizó el soporte de las baterías que impulsarían en sistema del Libertad 1.

Finalmente, Miguel Ariza fue el encargado de desarrollar el Sistema de potencia y los circuitos electrónicos.


EL CEREBRO

César Ocampo.

César Ocampo es uno de los artífices del primer satélite colombiano. Él es ingeniero espacial y director científico del Proyecto Colombia en Órbita. Una motivación especial que movió a César a llevar a cabo un proyecto de tal magnitud fue que: “siendo colombiano y sabiendo que somos un país que no ha desarrollado un nivel de tecnología de punta en el campo espacial, creo que es mi deber promover este tipo de actividades aquí. Me satisface aportar lo que yo sé para el beneficio de la sociedad colombiana y los demás países en vías de desarrollo. Creo en mi país y en mi gente”.

El ingeniero Ocampo nació en Armenia, Quindío, hace 39 años y desde muy niño se fue a vivir a Nueva York. “Desde los cuatro años supe exactamente lo que quería cuando vi por televisión el lanzamiento de la misión Apolo 17, quería ser ingeniero espacial”, comenta. Y así lo hizo. Estudió y en 1990 recibió su licenciatura en Ingeniería Aeroespacial en la Universidad de Kansas. En 1991 hizo un magíster y en 1996 un doctorado, ambos en Astrodinámica en la Universidad de Colorado.

  
LOS RECONOCIMIENTOS

Con el éxito de este proyecto, la Universidad Sergio Arboleda recibió varias voces de felicitación de importantes voceros de entidades estatales y privadas. Por ejemplo, el presidente Álvaro Uribe Vélez (2002-2010), envió un mensaje de felicitación al equipo investigador del Proyecto. Además, les deseó muchos éxitos a sus integrantes y destacó que el satélite Libertad 1 se convierte en un paso importante para el avance tecnológico de nuestra Nación.

Por su parte, Rodolfo Llinás, ex director del programa del grupo de trabajo científico Neurolab de la NASA, dijo: “Supe que el satélite Libertad 1 está listo a volar alto. ¡Felicitaciones! Ojalá sea un pronosticador de que Colombia está lista a volar alto”.

La Red de Astronomía de Colombia afirmó: “Hemos recibido con beneplácito el último boletín de Cubesat Digest, donde se anuncia el lanzamiento de Libertad 1. Sea la oportunidad para unirnos entorno a este logro de la Universidad Sergio Arboleda, uno de los miembros más activos de la Red de Astronomía de Colombia, que con esfuerzo y trabajo constante ha logrado llegar a este punto”.

PALABRAS DEL INGENIERO RAÚL JOYA - LIBERTAD 1


El Comando de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) también hizo un reconocimiento a este equipo de profesores y estudiantes y en un acto especial, encabezado por antiguo Jefe del Estado Mayor de la FAC, ex general Fernando Soler Torres, hizo entrega de una réplica del Satélite Libertad 1 tallado en cristal.

La Universidad de Antioquia expresó mediante un comunicado que: “Expresamos nuestros sinceros respetos a todos los miembros del equipo de la Universidad Sergio Arboleda por el cumplimiento de su Proyecto. Ojalá que esta nueva fase se lleve a cabo sin inconvenientes y esperamos que, de lograrlo, podamos rastrear a Libertad 1 desde nuestra Medellín”.

Incluso, la asociación de ex alumnos de la Universidad de los Andes, Grupo de Afinidad de Astronomía, organizó un homenaje al equipo investigador. Se trató de un reconocimiento a su trabajo, dijo su directora Ana María Saldarriaga, durante el acto llevado a cabo en el recinto de Uniandinos.

De igual manera, la Universidad Sergio Arboleda fue galardonada con la Medalla al Mérito LACCEI que entrega el Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology (Consorcio Latinoamericano y del Caribe de Instituciones de Ingeniería y Tecnología), por haber logrado la colocación del satélite Libertad 1 en órbita. La entrega se produjo durante la clausura de la conferencia de LACCEI, que tuvo lugar en ciudad de México D.F.


EL FUTURO

Impulsada por este logro, la Universidad Sergio Arboleda se encuentra desarrollando una segunda misión: el Libertad 2, que será puesta en marcha por alumnos, profesores e investigadores de esta institución.
“Se quiere que el proyecto Libertad 2 sea mucho más grande que Libertad 1, y nuestra facultad de Ingeniería con su departamento de investigación ya está trabajando en este proyecto, para determinar qué tipo de sensores requiere y con qué tipo de trabajo va a funcionar”, dice el ingeniero Raúl Joya, director del observatorio Astronómico de la Universidad Sergio Arboleda, en una entrevista concedida a Javier Molano. “Libertad 2 aún está en fase de evolución (…) La ejecución de este tipo de proyectos suelen durar más de un año y menos de cuatro, por lo cual estamos pensando a futuro y la idea es que nuestra facultad de ingeniería se apropie de este tipo de conocimientos y que los estudiantes se involucren con él”.
Joya afirma que espera trabajar con grupos de investigación de otras universidades para el diseño y desarrollo de Libertad 2, para el cual se tiene pensado que ejecute otros objetivos distintos a su predecesor. “Preliminarmente, se tiene pensado que lleve sensores para estudiar la atmósfera, y tomar fotografías, sean terrestres o celestes”.



Sin duda, el lanzamiento del Libertad 1 constituye el primer paso en el desarrollo de lo que a futuro podría considerarse como el inicio de la carrera espacial en Colombia, algo para lo que aún falta un largo camino por recorrer, pero que con el trabajo de este tipo de instituciones, asociaciones y demás integrantes en el ámbito astronómico y científico nacional, como docentes, estudiantes, astrónomos e investigadores, e incluyendo el apoyo debido por parte del gobierno, que por desgracia no ha prestado la atención necesaria para las áreas científicas en Colombia, y sumando la disciplina y constante trabajo y esfuerzo de estudiantes, docentes, astrónomos, físicos, investigadores y otros colaboradores, con toda seguridad podrá lograrse exitosamente (y ojalá en un corto o mediano plazo).



Artículo extraído de usergioarboleda.edu.co
Para ver el artículo original, clic aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario