20 de mayo de 2016

La Oposición de Marte: Otro Imperdible Evento Celeste




Mayo ha sido un mes de espectáculos astronómicos. Luego de presenciar el paso de Mercurio frente al Sol el pasado 10 de mayo, ahora es el turno de Marte.  Por primera vez en una década, el planeta rojo estará en el punto más cercano a la Tierra, a una distancia aproximada de 75 millones de kilómetros.

El próximo domingo 22 de mayo, ocurrirá un acontecimiento astronómico que sucede cada dos años: el planeta Tierra, junto al Sol y Marte, se alinearán en el cielo, evento conocido como “Oposición de Marte”, cuando nuestro planeta vecino tendrá la aproximación más cercana a la Tierra desde hace 10 años, lo que equivale exactamente a 75.3 millones de kilómetros.  




Se trata del planeta Marte en fase llena. Aunque a simple vista no se observe, los planetas también nos muestran diferentes perfiles cada día. Este sábado y domingo, el planeta rojo está en todo su esplendor, aunque se necesite un telescopio para verlo detalladamente. El próximo fin de semana, Marte podrá verse completamente iluminado por el Sol. Esa noche, nuestro planeta vecino estará en oposición, lo que podría llamarse un 'Marte lleno'", dice el astrónomo Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional, en Madrid. Estar en oposición significa que "si pudiésemos ver el Sistema Solar desde el espacio, veríamos que el Sol, la Tierra, la Luna y el planeta Marte están sobre la misma línea recta. Un alineamiento verdaderamente espectacular".




Marte se encontrará en oposición, es decir que las posiciones del Sol, la Tierra y Marte formarán una línea recta en el espacio. Al estar más cerca del Sol que el planeta rojo, ese será el momento en que nuestro planeta sobrepase a Marte en su órbita, y pocos días después se producirá el acercamiento máximo entre ambos planetas.

Nuestro planeta, al estar más cerca del Sol, tiene un período orbital más corto que el de Marte, por lo que se desplaza más rápido y sobrepasa al planeta rojo en su órbita, pasando entre Marte y el Sol aproximadamente cada 780 días. Cada vez que esto sucede, Marte se ubica en la dirección opuesta al Sol en el firmamento terrestre. Este fenómeno, denominado oposición, hace que Marte se acerque a la Tierra cada 26 meses.


Sin embargo, debido a que las órbitas del planeta rojo y la de nuestro planeta son elípticas y no perfectamente circulares, y además los planos orbitales de ambos están ligeramente inclinados, no todas las oposiciones son iguales. Durante los últimos miles de años, la órbita de Marte se ha ido haciendo más excéntrica debido a la influencia gravitacional de otros planetas, particularmente Júpiter. Cada siglo, Marte se acerca más al Sol durante su perihelio, y se aleja más del Sol durante su afelio.

Las oposiciones de Marte varían a lo largo de un ciclo periódico de aproximadamente 15,8 años, durante el cual se producen tres o cuatro oposiciones “afélicas”, en las cuales el planeta rojo se encuentra cerca de su afelio, y tres oposiciones “perihélicas” consecutivas. Estas últimas resultan más favorables para los observadores terrestres, ya que en ellas Marte se encuentra cerca de su perihelio y alcanza una menor distancia mínima con la Tierra.

El jueves pasado, el Instituto Científico del telescopio Espacial Hubble, en Baltimore, mostró una foto de Marte tomada el 12 de mayo desde 75 millones de kilómetros, con detalles de entre 32 y 50 kilómetros de diámetro.

Imagen de Marte tomada por el Telescopio Espacial Hubble el pasado 12 de mayo.

El récord de acercamiento entre la Tierra y Marte fue en el año 2003, cuando el "planeta rojo" estuvo a 55,7 millones de kilómetros de nosotros. 

Foto de Marte tomada durante la oposición del año 2003.

La NASA, destaca que este fenómeno no volverá a suceder hasta julio de 2018, cuando Marte se acercará aún más a la Tierra, a 58 millones de kilómetros.


En este momento Marte se encuentra a unos 77 millones de kilómetros de la Tierra y se está acercando, el telescopio espacial Hubble ya se apresta a tomar las imágenes de este impresionante acontecimiento y será una excelente oportunidad para que tanto astrónomos profesionales como aficionados observen de cerca este importante evento astronómico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario