8 de abril de 2016

Astrónomos Captan el Impacto de Posible Asteroide Contra Júpiter

Impacto de un cometa o asteroide en Júpiter el 17 de marzo de 2016 (Imagen tomada del vídeo publicado por John McKeon).

Gerrit Kernbauer, un astrónomo amateur documentó el impacto de un asteroide al gran planeta Júpiter, que luego fue confirmado por otro astrónomo quien también observó el fenómeno.

El gigantesco planeta Júpiter recibió el impacto de un asteroide o cometa el pasado jueves 17 de marzo. Así lo documentó Kernbauer, astrónomo amateur de Mödling, Austria, en un video y fue confirmado más tarde por otro astrónomo en Irlanda, John McKeon. Ambas observaciones fueron documentadas y dadas a conocer en el blog Bad Astronomy.

Vídeo de Gerrit Kernbauer:



Las imágenes de Kernbauer, hechas con un telescopio de 20 cm, consisten en una serie de capturas que más tarde se editan para conformar el video, una técnica común entre los observadores de los cielos. El resplandor que se observa llamó la atención del propio astrónomo y más tarde, el video de McKeon desde Dublin, Irlanda, confirmaría que ambos presenciaron el mismo fenómeno: el impacto de un asteroide o cometa en el gran planeta del Sistema Solar.

Vídeo de John McKeon:

El cuerpo que impactó a Júpiter no es demasiado grande, sin embargo, si tomamos en cuenta la combinación de la fuerza de gravedad de Júpiter (24,79 m/s², la de la Tierra es de 9,807 m/s²) y la velocidad que llevaría el cometa o asteroide, entonces no se trataría de un impacto menor.

Se estima que un objeto, en promedio, y dejando de lado la velocidad orbital de Júpiter, que golpea ese planeta impacta con cinco veces mayor fuerza que si lo hiciera en la Tierra, por lo que la energía del impacto es 25 veces más alta; esto debido a que la energía liberada por un objeto chocando contra otro depende linealmente de la masa (el doble de la masa, el doble de la energía), pero por el cuadrado de la velocidad: el doble de la velocidad, el cuádruple de la energía.

Hay que recordar que no es la primera vez que el gran planeta recibe impactos en su superficie, pues ya en 1994 Júpiter recibió múltiples fragmentos del Cometa Shoemaker-Levy 9  y también en 2009. Por lo anterior, es común escuchar que Júpiter es el “protector” del planeta Tierra.


Impacto de fragmento del cometa Shoemaker-Levy 9 en Júpiter en 1993 (parte superior).

Como referencia a hechos similares en la Tierra, encontramos el bólido que en febrero de 2013 cayó en Cheliábinsk, Rusia. Dicho meteorito tenía un diámetro aproximado de 19 metros y explotó con la energía de 500.000 toneladas de TNT, causando cientos de heridos y grandes daños materiales.

Bólido de Cheliábinsk ingresando a la atmósfera terrestre el 15 de febrero de 2013.


Para ver la noticia original, clic aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario