29 de diciembre de 2015

2015: LO QUE NOS DEJA ÉSTE EXITOSO AÑO PARA LA ASTRONOMÍA




En un par de días, el año 2015, denominado en el ámbito de la astronomía como “El Año Internacional de la Luz” llegará a su fin, dejándonos consigo acontecimientos muy importantes para la ciencia y el estudio no sólo de nuestro sistema solar sino del cosmos, que quedarán para la historia.

Por éste motivo, queremos hacer una recopilación en éste especial, el último post del año, sobre los cinco eventos más significativos que dejaron huella en éste 2015, en un escalafón que encierra desde el descubrimiento de agua en uno de nuestros planetas vecinos, hasta el hallazgo del planeta más parecido a la tierra encontrado hasta la fecha.



5- GANÍMEDES, LUNA DE JÚPITER, PODRÍA TENER UN OCÉANO BAJO SU SUPERFICIE



 
Ganímedes, luna de Júpiter.

Una de las primeras noticias con las que nos sorprendió éste 2015, ocurrió en marzo, cuando los científicos informaron que el Telescopio Espacial Hubble había encontrado la mayor evidencia hasta ahora que corroboraría la existencia de un océano salado bajo la superficie de Ganímedes, satélite natural de Júpiter, y luna más grande de nuestro sistema solar.



4- EL CAMPO MAGNÉTICO DE MERCURIO TENDRÍA 4.000 MILLONES DE AÑOS

Simulación artística de la Sonda Messenger orbitando Mercurio.

Para hablar sobre el origen de ésta noticia, hay que remontarnos al mes de abril, momento en que ocurrió otro gran acontecimiento que permitió que conociéramos éste importante dato.  El 30 de abril de 2015, y luego de casi 10 años en funcionamiento, la NASA daba por terminada oficialmente la misión MESSENGER, al haber cumplido todos sus objetivos de estudios alrededor de la órbita de Mercurio.  A finales de dicho mes, el combustible de la sonda se terminaría, por lo que los científicos líderes del proyecto decidieron maniobrar la nave desde la Tierra para dirigirla hacia el primer planeta del sistema solar y chocar contra su superficie.

Imagen de la superficie de Mercurio tomada y enviada por la misión MESSENGER.

Es aquí donde surge el dato respecto al campo magnético de éste planeta, pues hasta el último momento, la sonda MESSENGER siguió enviando datos. Según los últimos informes de la misión, se reveló que el campo magnético de Mercurio se creó hace casi 4.000 millones de años, tan solo 500 millones de años después de que se formase nuestro planeta Tierra (hace 4.500 millones de años).



3- DESCUBRIMIENTO DEL PLANETA KEPLER-452b, EL MÁS PARECIDO A LA TIERRA

Imagen simulada del planeta Kepler - 452b.

En julio de éste año, la NASA anunciaba el descubrimiento de un planeta que fue considerado como “el primo más cercano de la Tierra”, en referencia a Kepler - 452b, el planeta más parecido a la Tierra en muchas características principales, hallado hasta la fecha.

Comparación de tamaños entre la Tierra y Kepler-452b y sus respectivas estrellas.

Kepler – 452b, descubierto por el Telescopio Espacial Kepler, es el primer planeta hallado con un tamaño similar a la Tierra (sólo 60% más grande) y  ubicado en una zona habitable de una estrella muy similar a nuestro Sol (sólo 4% más masiva y 10% más brillante). Se encuentra localizado a 1.400 años luz de distancia de nosotros, en la constelación Cygnus (Cisne) y le toma 385 días dar la vuelta completa a su estrella, es decir, apenas 5% más que el tiempo que invierte la Tierra.



2- SE DESCUBRE LA EXISTENCIA DE AGUA EN MARTE

Representación de la posible zona ocupada por el antiguo océano en la superficie de Marte.

Al igual que con la noticia sobre el campo magnético de Mercurio, el descubrimiento de Agua en el planeta Marte se divide en dos partes. En marzo de éste año, científicos de la NASA publicaban los resultados de un estudio en el que se argumentaba que el conocido “planeta rojo” habría tenido un enorme océano en su superficie, el cual posiblemente se extinguió hace aproximadamente 3.7 millones de años. Estos estudios comenzaban a validar lo que se había pensado desde hacía varios años.
Finalmente, la última semana de septiembre, y a través de su sitio web, la NASA confirmó que, bajo ciertas condiciones, existen corrientes de agua que fluyen en la superficie de Marte, una de las noticias más importantes en la historia de la astronomía.



1- LA SONDA ESPACIAL "NUEVOS HORIZONTES" LLEGA A PLUTÓN

Representación de la llegada de la sonda New Horizons a Plutón.

El 14 de julio de 2015 será una fecha que quedará marcada en la historia de la ciencia y la exploración espacial, pues éste día, luego de 9 años de viaje y a casi 40 unidades astronómicas de la Tierra, la misión Nuevos Horizontes de la NASA, llegaba a su objetivo: un máximo acercamiento con Plutón, a unos 12.500 kilómetros de su superficie, logrando recopilar y tomar todo tipo de datos e imágenes valiosas sobre éste planeta menor, a tal punto que gracias a ésta misión, podemos tener y observar la primera foto a color y a alta resolución de Plutón.

Fotografía de Plutón captada por la sonda New Horizons.

Luego del paso de la sonda en Julio, cada mes ha llegado nueva y fascinante información de éste ex planeta, que nos permitirá expandir nuestro conocimiento sobre el último de nuestros “vecinos”, Plutón. Sin duda, la noticia astronómica y científica más importante del año.



De este modo, termina uno de los años más espectaculares y exitosos que la ciencia y la astronomía han tenido en décadas. El año internacional de la luz, sin duda, hizo un gran honor a su nombre, ya que en éstos doce meses el conocimiento y aprendizaje sobre todos estos espectaculares e interesantes temas se vieron iluminados por los grandiosos logros de las principales agencias espaciales del planeta y sus líderes científicos.

De corazón, esperamos que en el año 2016 la astronomía continúe por ese rumbo de grandes resultados que contribuyan a la expansión de ésta maravillosa ciencia y a la incentivación de ésta en muchas más personas.

Agradecemos a nuestros seguidores por habernos acompañado en éste blog durante el 2015, les deseamos unas felices fiestas y los invitamos a estar nuevamente con la Emisora Galaxia Bogota en el inicio de las transmisiones de nuestra segunda temporada al aire a partir del lunes 18 de enero. ¡Los esperamos!

Galaxia Bogotá, la emisora diferente.





11 de diciembre de 2015

Llegan Las Gemínidas: El Último Espectáculo Astronómico del 2015





El cielo también celebra las fiestas de fin de año con un luminoso evento: la última lluvia de meteoros del 2015.

Las noches del domingo y el lunes (13 y 14 de diciembre), si las nubes no hacen aparición,  podremos destinar un rato a mirar el cielo y ver cómo caen las Gemínidas, una lluvia de meteoros que se destaca por ser una de las mejores del año, comparable con las famosas Perseidas de agosto y, a veces, incluso más impresionante.

Por su velocidad moderada, su brillo y la cantidad de meteoros visibles por hora, la lluvia de las Gemínidas es uno de los eventos astronómicos más vistosos del año. La “función” se inició el pasado 7 de diciembre y se prolongará hasta el 17. Sin embargo, el mejor momento para la observación, como se ha mencionado previamente, será durante la noche 13 y la madrugada del 14.

¿QUÉ SON LAS GEMÍNIDAS?


Imagen de la Constelación de Géminis, lugar habitual en el que puede verse la lluvia. Imagen de Gregg Dinderman - Revista Sky & Telescope. 


A ésta importante lluvia se le conoce  por el nombre de “Las Gemínidas”, ya que el Radiante, lugar donde chocan los meteoros con la atmósfera, se localiza en la constelación de Géminis, no obstante, los meteoros podrán aparecer en cualquier lugar en el cielo. Las partículas pequeñas crean minúsculas rayas muy rápidas y, en ocasiones, pueden dejar un breve tren de humo que brilla intensamente.

Los meteoros de las Gemínidas son creados por pequeños trozos de restos de rocas (en su mayoría del tamaño de granos de arena o guisantes) expulsados no por un cometa, como ocurre con el resto de las lluvias de estrellas, sino por un pequeño asteroide llamado 3200 Faetón, que fue descubierto en 1983, y que se cree es un antiguo cometa extinto. Antes de eso nadie sabía el origen de esta lluvia, reconocida como un fenómeno anual en la década de los 60.


Imagen de la órbita del asteroide Faetón 3200.


Faetón es un cuerpo pequeño que realiza una órbita alrededor del Sol cada 1,4 años en un recorrido que se acerca a nuestra estrella más que cualquier otro asteroide conocido. Todos los años, a mediados del mes de diciembre, nuestro planeta atraviesa la corriente de escombros que deja la órbita de Faetón. Así se produce la lluvia, pues dichos restos viajan a 35 kilómetros por segundo.


¿CÓMO OBSERVAR LAS GEMÍNIDAS?


La previsión para el espectáculo es favorable. Según la Organización Internacional de Meteoros, en buenas condiciones de observación, es decir, bajo un cielo despejado y oscuro,  la tasa horaria cenital (cantidad máxima de meteoros que podrán ser observados en una hora) es de 120. De éste modo, es posible que, aproximadamente, aparezcan dos estrellas fugaces cada uno o dos minutos, en su pico máximo.

“A partir de las 8 o 9 de la noche, se puede levantar la mirada en cualquier dirección del cielo para observar la lluvia de estrellas”, explica Alejandra León, directora ejecutiva de la Fundación para el Centro Nacional de la Ciencia y la Tecnología (Cientec), de Costa Rica. ”Se recomienda buscar un lugar alejado de las luces de la ciudad pero seguro”.







Para observar esta lluvia de estrellas no hace falta ningún equipo técnico, solo tener los ojos bien abiertos y un poco de paciencia. Se debe esperar mínimo 20 minutos a que los ojos se adapten a la oscuridad. Hay que buscar un lugar oscuro que permita ver el cielo, sin grandes árboles, montañas o edificios en el paisaje y sin el brillo de la contaminación lumínica. Se recomienda abrigarse bien, disponer de bebidas calientes y, de ser posible, recostarse en una silla reclinable o el suelo para poder apreciar el desfile luminoso con todo detalle de una manera más cómoda.



Fuentes: