6 de abril de 2015

Científicos Logran Iluminar a Titán Mediante Nueva Técnica




Una nueva técnica de procesamiento de imágenes está trayendo a la vista a Titán, la mayor luna de Saturno,  más claramente que nunca.

La sonda Cassini, luego de más de 10 años de observaciones, ha mapeado casi la mitad de la superficie de la luna gigante. La sonda de la NASA, que está explorando el sistema de Saturno, ha descubierto los campos de dunas más grande del sistema solar y lagos de hidrocarburos que crecen y se encogen con las estaciones en Titán. Pero ahora, las recientes mejoras en el procesamiento de imágenes han hecho que las imágenes de radar se vean mejor que nunca, según la agencia espacial.

Cualquier imagen contiene una cierta cantidad de ruido, que normalmente se manifiesta como manchas de un aspecto granuladas. Y este ruido hace que sea difícil para los científicos detectar pequeñas características o identificar los cambios a través de las imágenes.

El aspecto granulado de las imágenes molestó particularmente a Antoine Lucas, en la división de astrofísica del centro nuclear de Francia. "El ruido en las imágenes me dio un dolor de cabeza", dijo en un comunicado. Así que Lucas buscó en la literatura publicada en la comunidad matemática (un poco alejada de las personas que trabajan en la investigación científica) y descubrió que un equipo cerca de París estaba trabajando justo en lo que necesitaba: un algoritmo de eliminación de ruido.

Lucas trabajó en estrecha colaboración con el equipo para aplicar su algoritmo a los datos del radar de Cassini, y esto hizo muchísima diferencia, dijo. "Mis dolores de cabeza habían desaparecido, y lo más importante, hemos sido capaces de ir más allá de nuestra comprensión de la superficie de Titán usando la nueva técnica", dijo Lucas.



Tal como está, la técnica, llamada eliminación de puntos, necesita mucho de la computación. Así que el equipo de radar va a tener que darle prioridad a las imágenes que merecen un trato preferente en recibir el algoritmo adicional.

Sin embargo, es un gran comienzo que "ofrece una nueva mirada a los datos, lo que nos ayuda a entender mejor las imágenes originales", dijo Stephen Wall, diputado líder del equipo de radar de Cassini, quien se encuentra en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California . "Con esta nueva e innovadora herramienta, vamos a buscar los detalles que nos ayuden a distinguir entre los diferentes procesos que dan forma a la superficie de Titán."


Artículo extraído de www.space.com 
Para ver el artículo original, clic aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario